Paisaje cultural: Imagen, identidad y memoria a través del arbolado urbano.

Héctor Ángel Reyes Reyes

ÍndiceIntroducciónMetodologíaCriterios de selección de los sitios de muestreo para el estudio de los casos de referenciaLa forma de los árboles como constructora de imagenCasos de muestreo Caso 1. Avenida Francisco de AguirreCaso 2. Avenida BrasilCaso 3. Plaza la AlcaldesaConclusionesReferencias bibliográficasResumenLa imagen urbana desde la mirada del arbolado, en esencia debe responder a un proyecto de paisaje sostenible, que se desprenda de la concepción de ciudad que se desea construir, en donde se recojan los valores espaciales, los propios de las especies arbóreas con su respectivas prácticas de manejo silvoculturales como herramientas de adecuación de los árboles al nicho urbano. Y aquellos valores singulares del territorio, como también los culturales y sociales de sus habitantes.La articulación racional y sensible de ellos con el objeto de entregar un diseño de paisaje urbano de gran coherencia espacio-temporal con los árboles, que provoquen en los ciudadanos sentimientos de identidad y atributos de memoria, a través de un proceso complejo de percepción sensorial.AbstractThe image from the perspective of urban trees, in essence must respond to a sustainable landscape project, which is apparent from the concept of the city to be built, where spatial values are collected, the tree species themselves with their respective silvoculturales management practices as tools for adapting to the niche urban trees. And those singular values of the area, as well as cultural and social needs of their inhabitants. The rational and sensible articulation of them in order to deliver a cityscape design of high spatial and temporal coherence with the trees, causing feelings in people identity and attributes of memory through a complex process of perception.

Vicente Iborra Pallarés, Armando Ortuño Padilla     Pág. pp 40 - 47
El paisaje de las infraestructuras configura la imagen pública de Copenhague. Unas infraestructuras sociales y transformadoras, que reutilizan trazas y elementos obsoletos, para servir al paradigma de la sociedad del bienestar que preside la cultura esca... ver más

Arq. Mariana Birche, Arq. Karina Jensen     Pág. 96 - 107
Para abordar la presente investigación se parte de comprender al paisaje como el resultado de la interacción entre el hombre y la naturaleza. Se propone realizar un análisis sobre la estructura formal del paisaje en el Gran La Plata, entendiendo al paisa... ver más