Junya Ishigami. El proyecto arquitectónico como ejercicio de taxonomía = Junya Ishigami. The architectural project as an exercise of taxonomy

Alberto López

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la taxonomía como ?la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación? y aclara que ?se aplica en particular para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y vegetales?. Esta idea de creación de clasificaciones jerarquizadas se adapta perfectamente al proceso proyectual del arquitecto Junya Ishigami. Sus diseños se caracterizan por espacios continuos y diáfanos de aparente sencillez compositiva, siendo los pocos elementos arquitectónicos que cualifican estos espacios sus verdaderos protagonistas. Aquí es donde entra en juego este carácter casi científico de su método proyectual. Se estudia meticulosamente la posición, el tamaño, la forma, la geometría de cada pilar, cada muro, cada árbol, cada estancia, cada jardín. Cada uno de ellos se trata como un objeto dado, algo que existía previamente y que ha sido descubierto y catalogado en el proceso del proyecto. A través de este estudio se tienen las herramientas para establecer su posición final dentro de la composición, casi como si de un juego de construcciones o una representación pictórica se tratara.Son necesarios a partir de aquí patrones y asociaciones simbólicas que permitan recomponer la distribución del conjunto. Así, los pilares en planta parecen ser estrellas y su disposición en grupos, constelaciones. O bien, en alzado, son árboles, que se ubican creando zonas de mayor densidad y claros. Los muros, son nubes. Trozos de antiguas viviendas pueden conformar un nuevo edificio. Árboles que iban a ser talados, un nuevo jardín.Así, los elementos compositivos se experimentan y reinterpretan en cada nuevo diseño y de su estudio, conocimiento y agrupación surge una nueva familia taxonómica que es la que da lugar, finalmente, al proyecto arquitectónico.

Antonio Sahady Villanueva, Felipe Eduardo Gallardo Gastelo, José Bravo Sánchez
Chiloé, en su condición de ínsula, se expresa en una riqueza cultural fuertemente territorializada, capaz de defenderse de las invasivas influencias foráneas. Merece la pena destacar una de las vigas que sostiene su andamiaje cultural: el poder omniprese... ver más

Max Aguirre González, Juan José San Martín Pincheira
La obra de la Universidad Técnica del Estado (1964-1968) en Punta Arenas (latitud 53°8´53,3? sur, longitud 70°55´41,72? oeste) jalona una etapa de la modernidad local y pone en evidencia la ambigüedad del término moderno, que obliga a la precisión de la ... ver más