Inicio  /  Urbano  /  Vol: 20 Núm: 36 Par: 0 (2017)  /  Artículo

Patrimonio y agricultura urbana en Recife: Análisis y directrices para el barrio de Várzea.

Igor Villares de Carvalho
Paola Nella Branduini

El patrimonio agrícola urbano está abandonado y no es evidente en muchas ciudades de Sudamérica. Como ha demostrado una amplia investigación europea (COST Action Urban - Agriculture Europe, 2011-16), la dimensión cultural tiene un papel importante en la agricultura urbana y la mejora del patrimonio rural tangible e intangible en el contexto urbano puede ser una oportunidad para la defensa la identidad de las personas y su calidad de vida, tal como lo establece el Convenio Europeo del Paisaje (2000). Este artículo aplica los principios del Convenio y los resultados de las investigaciones del grupo COST Action en el barrio de Várzea, en la ciudad de Recife, Brasil. Una zona que fue ocupada por los colonos europeos en el siglo XVI, con plantaciones de caña de azúcar y otras prácticas agrícolas, y permaneció rural hasta el siglo XX. El patrimonio rural tangible e intangible del sitio está desconectado de la población y no las prácticas actuales de conservación. Para mitigar este problema, el artículo plantea las pautas con miras a su regeneración. El uso de un marco teórico desarrollado fuera de Brasil tiene el objetivo de proponer un análisis sobre un nuevo conjunto de acciones para regenerar el sitio y mejorar los casos del área relacionados con sus antecedentes rurales.

PÁGINAS
pp. 30 - 41