Inicio  /  Andean Geology  /  Núm: 23 Par: 0 (1984)  /  Artículo

REFLEXIONES ACERCA DE TRANSICIONES METAMORFICAS EN EL BASAMENTO DE CHILE CENTRAL-SUR

Estanislao Godoy

RESUMEN:En la Cordillera de la Costa, entre Pichilemu (34°30') y Archipielago de Los Chonos (46°Lat. S), existen extensas franjas de metaareniscas y pizarras siluricas a devonicas, que gradan, progresivamente, a esquistos. Este proceso ocurre por deformacion y neocristalizacion, ligada al desarrollo, hacia el oeste, de un clivaje de crenulacion (S2). Diversos autores han propuesto que turbiditas devonico-carboniferas y secuencias elasticas carbonatadas, carbonifero-permicas, de la Cordillera de la Costa del Norte Chico (31°-32°Lat. S), tambien pasan gradualmente a rocas metamorficas. Estas ultimas, sin embargo, muestran un desarrollo inhomogeneo, tanto de S2 como de S3, y el irregular diseno de sus afloramientos esta controlado por fallas. Dichos antecedentes estructurales, unidos a observaciones petrograficas, hacen necesario considerarlas como asociaciones petrotectonicas distintas y de edad diferente. La neocristalizacion en clivaje de plano axial (S1) de turbiditas adyacentes a los esquistos, se interpreta como el resultado de "un efecto de zocalo", contemporaneo a metamorfismo(s) de bajo grado, ocurrido(s) entre el Carbonifero y el Permico. Mientras las rocas metamorficas de la costa sur representan partes de un mismo prisma de acrecion carbonifero, el basamento de la costa del Norte Chico corresponde a un prisma pre-devonico, ligeramente reactivado durante una acrecion carbonifera temprana y un evento termico del Permico.

Henrique Portulhak, Márcia Maria dos Santos Bortolocci Espejo     Pág. 25 - 44
El estudio tuvo como objetivo verificar empíricamente si los gerentes de diferentes niveles jerárquicos de una organización le otorgan a los indicadores estratégicos de desempeño distintos niveles de importancia. El estudio se realizó en un hospital univ... ver más

Mónica Moreno Ramos     Pág. pp. 155 - 178
Este artículo tiene como propósito analizar el trabajo poético que se lleva cabo en Vírgenes del Sol Inn Cabaret de Alexis Figueroa, en torno al cuerpo de la prostituta y al espacio prostibulario. En este sentido, el trabajo se divide en dos partes. En l... ver más