La calle: Entretejido de fragmentos urbanos en la ciudad híbrida.

Carolina Quintero Sandrea
Mercedes Ferrer Arroyo
Tomás Pérez Valecillos

ÍndiceIntroducciónCiudad híbrida, espacio calle, entre-tejido urbanoLa ciudad híbrida y el espacio calleEstrategia metodológicaMarco explicativo: Maracaibo como ciudad híbrida y la calle como entre tejidoReferencias bibliográficas ResumenMaracaibo como ciudad portuaria, su dinámica demográfica y de crecimiento, expresa la multiculturalidad e hibridación en sus formas complejas-heterogéneas y las cambiantes dinámicas territoriales; donde la calle actúa como el escenario expresivo de las condiciones de territorialidad. El objetivo de la ponencia es evaluar el potencial de la calle como entretejido entre fragmentos urbanos predominantemente residenciales, considerando las siguientes variables: permeabilidad, interacción, porosidad, variedad, flujos, cruces y códigos genéticos. Resultando, que la calle a través del cambio de uso a comercial, manifiesta el mayor potencial para unir los fragmentos; además, se da una simbiosis entre lo que existe; y el fragmento espontáneo modela patrones de consolidación. Concluyendo, la calle expresa el reconocimiento de diferencias, dado por la territorialidad que constituye, transforma y construye el espacio urbano.AbstractMaracaibo as a port city, its population dynamics and growth, multiculturalism and hybridity expressed in complex form, heterogeneous and changing regional dynamics, where the street serves as the stage expressive of the conditions of territoriality. The aim of the paper is to evaluate the potential of the street as interwoven between predominantly residential urban fragments, considering the following variables: permeability, interaction, porosity, variety, flow, crosses and genetic codes. Proving that the road through the change of use to commercial, shows the greatest potential to unite the fragmented and there is a symbiosis between what exists and the fragment patterns of spontaneous consolidation models. In conclusion, the street is recognition of differences, given the territoriality that is, transform and build the urban space.

Jorge Inzulza Contardo     Pág. 1 - 2
En la actualidad, hablar del territorio habitado, parece ser más apropiado que solamente centrar los distintos hechos sociales en la ciudad o, en un sentido un poco más amplio, en el contexto urbano. En ese sentido, la comprensión del territorio requiere... ver más

Laura Gallardo Frías     Pág. 73 - 86
En este artículo se describe un proceso proyectual, realizado en el taller de arquitectura de tercer semestre, donde se intenta vincular la teoría con la práctica arquitectónica en el contexto específico de cada uno de los proyectos. Se toma como referen... ver más