El modelo "sostenible" heredado por los instrumentos de sostenibilidad = Indicator systems. One tool to make the development of urban regeneration policy easy

Miriam Alonso Naveiro

La sostenibilidad, como abanderada de la equidad y el reequilibrio de las disfunciones observadas en las dimensiones social, medioambiental, cultural y económica, se constituyó como la respuesta internacional a los síntomas de colapso. Constituyéndose como la tendencia internacional aceptada, se apostó por su incorporación a todas las políticas públicas tratando de forma progresiva de consolidar la transición de un modelo basado en el crecimiento económico, a un modelo basado en los principios de sostenibilidad urbana. Principio que finalmente se instituyó bajo la nota común denominado Regeneración urbana Integrada.La transición a este modelo urbano sostenible desencadenó la creación de herramientas para el análisis, evaluación y proposición de soluciones para el reequilibrio de las relaciones, ahora desproporcionadas, entre el hombre y el medio. Estas nuevas herramientas, que derivaron en la creación de sistemas de indicadores cuantitativos, serán el núcleo central de la presente investigación que, a través de su análisis, tratara de mostrar la relación que subyace entre la metodología empleada para su definición, el modelo sostenible heredado de los documentos internacionales, y la permanencia de las tendencias insostenibles en los sistemas urbanos.Abstract:Sustainability, as the standard-bearer of equity and rebalancing of dysfunctions observed in the social, environmental, cultural and economic dimensions, was established as the international response to these sings of imminent collapse. Becoming itself as the accepted international trend, the firm commitment to its incorporation in all public policies was established, trying progressively to consolidate the transition from a model based on economic growth to a model based on the principles of urban sustainability. This principle was finally established under the common approach called Integrated Urban Regeneration.The transition to this sustainable urban model triggered the creation of tools for the analysis, evaluation and proposition of solutions for the rebalancing of the unbalanced relationships between human beings and the environment. These new instruments that led to the creation of quantitative indicators systems will be the core of the present research that, through its analysis, will try to show the relationship that underlies the methodology used for its definition, the sustainable model inherited from the international documents, and the permanence of the unsustainable tendencies in the urban systems.

Roger Pingo Jara     Pág. 93 - 112
Los objetivos de la investigación apuntaron en dos direcciones. En lo que respecta a lo cualitativo, se buscaba conocer las expectativas de desarrollo de Chiclayo para los próximos veinte años, identificar la manera de lograr el cambio y elaborar una pro... ver más

Manuel Guisado González, Manuel Guisado Tato     Pág. 113 - 127
En este estudio, se exponen y describen las principales estrategias de las empresas multinacionales. Sobre este particular, constatamos que las empresas que siguen una estrategia global o transnacional suelen llevar a cabo inversiones directas en el extr... ver más