Inicio  /  Andean Geology  /  Vol: 22 Núm: 1 Par: PP (1995)  /  Artículo

Quaternary pollen records from the Archipielago de Chiloe in the context of glaciation and climate

Calvin J. Heusser
George H. Denton
Arturo Hauser
Bjorn G. Andersen
Thomas V. Lowell

RESUMEN. Registros de polen cuaternario del Archipielago de Chiloe en el contexto de glaciacion y clima. Basado en cinco secuencias de polen fosil controladas cronologicamente por 35 edades de radiocarbono, se presenta una interpretacion de la vegetacion, el clima y las glaciaciones cuaternarias del Archipielago de Chiloe. La mas antigua de Punta Tenten, que representa selva pluviosa Subantartica Norpatagonica y tundra Magallanica durante un interestadio frio, fue datada en mas de 49.700 a AP. Las secuencias tardiglaciales y holocenas de Mayol, Estero Huitanque, Dichan y Puchilco son posteriores a la recesion del lobulo Castro del glaciar pedemontano de Chiloe, antes de 14.350 a A.P. Estas localidades de 14.350-12.000 a A.P. reflejan, primero, Parque Subantartico frio y humedo, seguido por calentamiento y desarrollo de bosque; posteriormente, entre 12.000 y 10.000 a A.P., se infiere un enfriamiento por cambios de taxa pertenecientes a comunidades de selva pluvial norpatagonica. Las secuencias holocenicas, que indican condiciones moderadas con selva de tipo Valdiviano y posterior enfriamiento con selva tipo norpatagonica, estan compuestas por vegetacion considerablemente perturbada por quemas paleoindias y por la colonizacion europea. Las localidades holocenas contienen consistentemente una capa de tefra datada entre 9.760 y 8.820 a A.P. Los datos del tardiglacial en este estudio y aquellos acerca del glacial estudiado anteriormente en Dalcahue muestran dos maximos glaciares y una destruccion en varias etapas del lobulo de Castro. La primera etapa sigue a un maximo del hielo, datado en cerca de 21.000 a A.P. durante la glaciacion Llanquihue tardia; una segunda etapa sigue a otro maximo glaciar datado entre 14.700 y 14.500 a A.P; y una tercera etapa ocurrio despues de los 12.000 a A.P. segun se deduce de los datos palinologicos. Cada etapa, que sigue a enfriamientos de largo plazo en una escala de milenios, se reconoce tambien en otras regiones geograficas de los hemisferios polares, y podrian tener un origen en causas globales.

Claudia Caisso     Pág. Pág. 173 - 197
El artículo explora el lugar estratégico que conquistan los viajeros en la construcción identitaria del Caribe, abierta por la poética de Derek Walcott en los ensayos ?Las Antillas: fragmentos de una memoria épica? (1992), en ?El Caribe: ¿cultura o imita... ver más

Marina Popea     Pág. pp. 179 - 206
El presente artículo tiene como objetivo examinar la relación entre el exilio (entendido como experiencia límite que pone en juego la capacidad representativa del lenguaje) y la conformación de un sujeto lírico en la poesía de Cristina Peri Rossi. Para e... ver más