DIÁLOGO
En el diálogo posterior a la exposición de Vicente Burgos se le consultó sobre materias complementarias y especialmente significativas. Por ejemplo, sobre los procesos de integración en los proyectos de nuevas viviendas y donde se subrayó la necesidad de modificar la sensibilidad en la evaluación social de tales proyectos para incluir el criterio de integración. Se estaría hablando entonces de proyectos urbanos integrados, lo que probablemente -con los procedimientos actuales- extendería el tiempo de los trámites necesarios. Siendo así, no se puede suspender la compra de suelos por estos cambios deseables.
Se destacó que la participación privada no es un problema. El problema hoy es entender esta participación como una dualidad público-privado. Grandes terrenos pueden ser administrados por privados. Lo que se necesita es un mejor Estado y un mayor espacio para privados, todo esto bienvenido para hacer mejores ciudades.
Un participante destacó la intención arquitectónica en los proyectos. Hasta ahora, poco se había visto donde se conjugarán lo urbano al lado de la construcción, el diseño y la perspectiva de género, destacando la buena calidad de la arquitectura. Por otra parte, se destacó que las atribuciones existentes de las autoridades son enormes y existen nuevas herramientas, y esto hay que aprovecharlo. Sin embargo, convertirlo en gestión es lo que cuesta y lo urbano se enreda.
Sobre el tema de compra de suelos, se hizo mención del aporte que puede hacer la industria de la infraestructura, empezando por aquellos que las empresas concesionarias tienen interés en mostrar al Estado. También debe considerarse, se mencionó, la capacidad de la infraestructura de generar suelos aptos. El Fondo Desarrollo País, por otro lado, está comprando suelos e independiente de la modalidad operativa y financiera, se establece ahí un vínculo importante con la infraestructura. En cualquier caso, existen protocolos de transparencia para la compra de suelos e inmuebles y el Ministerio de la Vivienda, aun así y por asuntos de confidencialidad, no puede entregar toda la información detallada de precios y transacciones, y sólo hace en forma agregada. El Fondo es una oportunidad, en tanto amplía la posibilidad de comprar terrenos.
Hubo importantes coincidencias sobre la necesidad de trabajar integradamente en iniciativas como el Plan Ciudades Justas. El CPI, por cierto, ha trabajado siempre en esa perspectiva y ha llamado a la participación de diferentes entidades del sector, empresas, centros de estudios y universidades, entre otros.