Las bibliotecas libres en Serena del Mar: Un estudio exploratorio desde Cartagena de Indias (Colombia)

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados
Jesús Alberto Bermúdez Soche

En la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), un grupo de habitantes de Serena del Mar consolidó el proyecto de Bibliotecas Libres y consiste en ubicar mobiliario con libros en sectores públicos de este nuevo proyecto urbano. Este artículo describe el proceso de implementación del proyecto desde asuntos de infraestructura y reglamentación, evaluando el cumplimiento de su objetivo en torno a mantener un proyecto cultural desde la autogestión comunitaria. De la evaluación se desprende la necesidad de aplicar actividades mínimas de la bibliotecología a este tipo de iniciativas, entre las cuales se encuentra la clasificación, la reglamentación y la organización. Desde una investigación exploratoria se hace un análisis socio crítico, el cual se fundamenta en métodos cualitativos de análisis documental. Los hallazgos son un primer punto de partida para la generación de futuras investigaciones en torno a las estrategias para consolidar proyectos culturales autogestionados por las comunidades.

Pedro Lázaro Rodríguez     Pág. 109 - 125
Se analizan las noticias digitales sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España. El primer objetivo es analizar la evolución temporal de su publicación y los medios en los que más se publica. El segundo es presentar una propuesta de categori... ver más

Susana Ariño Márquez, Aurora Vall Casas, Teresa Mañà Terré     Pág. 169 - 181

Miguel Ángel Marzal     Pág. 38 - 66