Caruso St John y Robert Smithson: Interferencias = Caruso St. Jonh and Robert Smithson : interferences

Emilia Hernández Pezzi
Abel Fernández Villegas
Daniel García Marinas

ResumenLos discursos cruzados son el soporte común del presente número de Cuadernos. El cruce que planteamos tiene como protagonistas al artista Robert Smithson y a los arquitectos Adam Caruso y Peter St John. Estos últimos hacen mención del trabajo del artista norteamericano para explicar su proyecto de remodelación de Stortorget, la plaza de la catedral en el centro de Kalmar, Suecia. A partir de aquí, comenzamos una exploración del trabajo y las preocupaciones de ambos que nos permite dibujar convergencias y sintonías procesuales por encima de las diferencias temáticas, ideológicas y estilísticas. Al disponer en paralelo la obra de Smithson y Caruso St John descubrimos vibraciones y resonancias que muestran una interacción productiva de sus preocupaciones. La materia se convierte en sus propuestas en un objeto activo y sensible, un depósito energético con el que operar. El traslado de piedras en Stortorget convoca la memoria de la ciudad del mismo modo que el basalto y la sal del Spiral Jetty, erosionados por el tiempo, nos hablan de procesos abiertos. El tiempo y la memoria pasan a ser soportes estratégicos con los que construyen sus miradas. Los objetos se disuelven en las relaciones que establecen con su entorno produciendo equilibrios frágiles e instantáneos. De esta manera el artículo pretende generar un vórtice de reflexión, una espiral en cuyo recorrido se manifiesten las tensiones parciales del cruce propuesto, sus fijezas momentáneas.

Palabras claves

Grasiele Scarduelli,Teresinha Maria Gonçalves     Pág. 1 - 23
Dentro do contexto urbano, as praças são consideradas locais de importância vital para as cidades, privilegiando o espaço coletivo e locus das interações sociais. Tendo como ponto de partida uma pesquisa desenvolvida no âmbito da dissertação de mestrado ... ver más

Pilar Chías Navarro,Tomás Abad Balboa     Pág. 24 - 36