The Green architecture as a contribution for environmental improvement in Madrid = La arquitectura verde como solución de mejora medioambiental en Madrid

Jesús Giovanni Murcia
Mª Alejandra Gómez
Ricardo Tendero Caballero

The objective of this article is to compare the behavior of a green roof solution versus a traditional roof and its influence on the thermal comfort conditions in an office building located at 29 Apolonio Morales Street in the city of Madrid. After analyzing its behavior in a winter climate period and in turn, from an architectural vision, projecting new uses of the building's roof, different scenarios are proposed to understand if green spaces can change or improve the building's energy performance and influence the mood of users of the office building. By simulating the construction conditions closest to the reality of the building and the modification proposal involving the green architecture, simulations are carried out and the results are compared through the Design Builder software to know its energetic behavior. On the other hand, some parameters are proposed for the project to modify the use of the roof, seeking to generate synergies between the elements that currently make up the building and which, according to the initial visit, have been known to work very well and generate large contributions to the operation and performance of the building.El presente artículo tiene como objetivo comparar el comportamiento de una solución de cubierta verde frente a una cubierta tradicional y su influencia en las condiciones de confort térmico, en un edificio de oficinas ubicado en la calle Apolonio Morales 29 de la ciudad de Madrid. Tras analizar su comportamiento en una franja climática invernal y a su vez, desde una visión arquitectónica, proyectar nuevos usos de la cubierta del edificio, se plantean diferentes escenarios para entender si los espacios verdes pueden cambiar o mejorar el comportamiento energético del edificio e influir en el estado anímico de los usuarios del edificio de oficinas. Mediante la simulación de las condiciones constructivas del edificio y la propuesta de modificación que involucra la arquitectura verde, se realizan simulaciones y se comparan los resultados a través del software Design Builder para conocer su comportamiento energético. Por otra parte, se proponen algunos parámetros para el proyecto de modificación de uso de la cubierta buscando generar sinergias entre los elementos que conforman actualmente el edificio y que de acuerdo a las visitas iniciales se ha conocido que funcionan muy bien y generan grandes aportes al funcionamiento y desempeño de la edificación.

Ignacio Peris Blat,Salvador José Sanchis Gisbert,Pedro Ponce Gregorio     Pág. 18 - 29
ResumenEntre los frutos de las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Estandarización del Stroikom en la antigua URSS, encontramos el llamado tipo F que se convertirá en un referente para la arquitectura residencial de la modernidad. Su c... ver más

Ignacio Peris Blat,Salvador José Sanchis Gisbert,Pedro Ponce Gregorio     Pág. 87 - 89

Diego Simal Aceves     Pág. 6 - 19