Espacio, lugar y tiempo: la reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental

Enrique LEFF

Diversidade cultural e preservação das identidades dos povos são fundamentais para viabilizar o desenvolvimentosustentável em escala local e global. Estilos étnicos organizam as práticas de uso da naturezae das populações indígenas e das sociedades camponesas. Assim, a cultura aparece revalorizada comoum recurso para o desenvolvimento sustentável. O presente artigo pretende repensar o espaço e o tempo,através de uma racionalidade ambiental que ressignifique a natureza e a cultura, como uma alternativaao logocentrismo da racionalidade científica e a globalização homogeneizante dominantes.Resumen La diversidad cultural y la preservación de las identidades de los pueblos son fundamentales para viabilizarel desarrollo sustentable a escala local y global. Los estilos étnicos organizan las prácticas de uso de lanaturaleza de las poblaciones indígenas y de las sociedades campesinas. Así, la cultura aparece revalorizadacomo un recurso para el desarrollo sustentable. El propósito del presente artículo es repensar el espacioy el tiempo a través de una racionalidad ambiental que resignifique a la naturaleza y a la cultura, enoposición al logocentrismo de la racionalidad científica y a la globalización homogeneizante dominantes.Abstract Cultural diversity and the preservation of peoples identities are fundamental for making sustainabledevelopment at local and global levels viable. The practices of nature use by indigenous people andpeasant societies are organized by ethnic styles. Thus, culture acquires new value as a resource forsustainable development. The purpose of this article is to rethink space and time, and to resignify natureand culture in the perspective of an environmental rationality, as an alternative to logocentrism in scientificrationality and dominant homogeneizing globalization.

Alejandro Gana Nuñez     Pág. 76 - 95
Este artículo busca aproximarse al fenómeno de plaza Dignidad en Santiago de Chile como un espacio público de gran trascendencia social y simbólica, de escala metropolitana y alcance nacional, en especial, a partir del proceso de movilización social desd... ver más

Noemí Gómez Lobo,Diego Martín Sánchez     Pág. 6 - 19
Contar una historia (monogatari) sobre la cocina japonesa conlleva inevitablemente una reflexión sobre la tipología arquitectónica más célebre del país: la casa unifamiliar. Después de la Segunda Guerra Mundial, la vivienda unifamiliar se convirtió en la... ver más